Cablebús CDMX: menos de un asalto al año y un respiro en la movilidad insegura

Mientras en Puebla seguimos esperando opciones reales para movernos sin miedo ni horas perdidas, el Cablebús de la Ciudad de México cumple cinco años demostrando que otro transporte es posible. Desde su inauguración en julio de 2021, este sistema de teleférico que conecta zonas periféricas como Indios Verdes y Cuautepec no solo ha sido rápido y barato, sino también uno de los más seguros: en promedio, registra menos de un asalto al año.

Así lo revelan datos obtenidos por Reporte Índigo vía solicitudes de transparencia al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), con información actualizada al 9 de marzo de 2026. En cinco años, solo se reportaron dos robos sin violencia, uno en 2023 y otro en 2025, ambos en áreas de estacionamiento.

Para ponerlo en contexto: en 2025, el Metro de CDMX tuvo mil 420 carpetas de investigación por robos, es decir, casi cuatro casos diarios. El Metrobús registró 429 casos y los microbuses 232, cifras que evidencian la inseguridad que enfrentan quienes dependen del transporte público.

El Cablebús no solo es un sistema innovador que usa cabinas suspendidas por cables y torres metálicas, sino que también representa una apuesta para reducir desigualdades sociales. Según la Secretaría de Obras y Servicios de CDMX, beneficia a zonas con alta densidad y poco acceso a oportunidades, facilitando el acceso a educación, empleo y servicios.

Mientras en Puebla seguimos con un transporte público que castiga a quienes menos tienen, el ejemplo del Cablebús capitalino nos recuerda que moverse bien es también un derecho y una forma de justicia territorial. Y sí, un cablebús o teleférico aquí podría ser un cambio real para que no perdamos más tiempo ni seguridad en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto