La Fiscalía del Estado de México ya tiene en la mira a la alcaldesa de Tenancingo, Nancy “N”, y a cinco personas más por simular un secuestro el pasado 31 de mayo. La idea era pedir un rescate de 40 millones de pesos, dinero que supuestamente se usaría para tapar un desfalco en la administración pública local.
Tres de los involucrados ya están detenidos: Karla Valeria “N”, Víctor Manuel “N” y Christian “N”. La Fiscalía también pidió que se formule imputación contra la alcaldesa y busca capturar a su esposo y cuñado, quienes estarían detrás de todo el plan desde febrero de 2026.
Según las investigaciones, el esposo y cuñado de Nancy “N” organizaron el falso plagio para justificar el faltante millonario en las cuentas del ayuntamiento. Incluso, se ofrecieron pagos para que otros participaran en la farsa, que incluyó llamadas y movimientos sospechosos de celulares entre abril y junio.
El 1 de junio, la alcaldesa denunció que fue secuestrada afuera de su casa, pero la Fiscalía encontró que no hubo violencia física y que ella misma ayudó a que todo pareciera real, incluso indicando rutas para evitar cámaras y pidiendo que no se avisara a la policía.
El vehículo usado en el supuesto secuestro fue identificado y vinculado a los detenidos, quienes huyeron a Oaxaca pero fueron capturados el 11 de junio. La audiencia contra Nancy “N” será el 9 de julio.
Además, la Fiscalía investiga el desfalco de 40 millones y ya alertó a las autoridades anticorrupción. La simulación de secuestro puede alcanzar hasta 16 años de prisión, mientras que los acusados por extorsión podrían enfrentar hasta 25 años.
Esto es lo que necesitas saber: mientras la ciudad de Puebla avanza en proyectos de movilidad que buscan justicia territorial y acceso digno, en municipios cercanos como Tenancingo, la corrupción y el abuso del poder siguen robándole a la gente lo que debería ser para todos. El tiempo y recursos que se pierden en estos juegos sucios son un golpe más a la desigualdad que ya vivimos.

