Trump desde el G7: “Los cárteles controlan México y Sheinbaum está asustada”

Este miércoles 17 de junio de 2026, en la conferencia de prensa que cerró la cumbre del G7 en Francia, Donald Trump volvió a lanzar su bomba: aseguró que México está en manos de los cárteles de la droga y que la presidenta Claudia Sheinbaum “está muy asustada”.

El expresidente estadounidense no se guardó nada y dijo que el gobierno mexicano perdió el control del país, algo que lamenta profundamente. “Los cárteles dirigen México, y es triste”, soltó desde el estrado, aunque reconoció que Sheinbaum es “una mujer muy buena”.

Trump aprovechó para presumir que desde que llegó a la Casa Blanca logró reducir el tráfico de droga por vía marítima en un 97%, y que ahora su estrategia se enfocará en las rutas terrestres.

Recordemos que apenas el miércoles 10 de junio, Trump ya había advertido que su lucha contra el fentanilo se centraría en operaciones por tierra, porque el tráfico por mar era más difícil de controlar.

Estas declaraciones llegan en un contexto de tensión entre el gobierno de Sheinbaum y Estados Unidos, que busca permiso para que sus tropas realicen operaciones terrestres contra los cárteles dentro de México.

Esto es lo que necesitas saber: mientras Trump insiste en que México está dominado por los cárteles y pone presión desde el G7, la realidad para nosotres en Puebla sigue siendo que la violencia y la inseguridad afectan la vida diaria, y que la movilidad y el acceso a oportunidades también dependen de un territorio justo y seguro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto