Este miércoles 17 de junio de 2026, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) soltó una bomba: Morena usó la infraestructura de la Financiera para el Bienestar (Finabien) para dispersar 252 mil pagos bajo la etiqueta de “apoyos sociales” en todo México, sin reportarlo al INE y violando la ley antilavado.
El contrato original entre Morena y Finabien arrancó el 1 de junio de 2022 y se extendió hasta el 28 de junio de 2024, justo semanas después de que Claudia Sheinbaum ganó la Presidencia. Según los documentos, el acuerdo era para “pago de apoyos sociales” y Morena pagó más de 3.5 millones de pesos en comisiones, cobrando Finabien 12 pesos más IVA por cada pago.
Pero aquí está lo raro: una auditoría interna de Finabien reveló que solo se hicieron 140 mil operaciones reales, por lo que devolvieron 1.6 millones de pesos a Morena por comisiones pagadas de más. Aunque no se sabe cuánto dinero se entregó en cada pago, si fue mínimo de 100 pesos, hablamos de un gasto millonario.
Las irregularidades que MCCI detectó son graves:
– Morena nunca reportó este contrato ni el origen del dinero al INE, a pesar de que hicieron más de 250 mil transferencias, mientras que en sus informes oficiales solo declararon casi 33 mil operaciones financieras.
– Ni la ley ni los estatutos de Morena les permiten entregar “apoyos sociales”. Un ex consejero electoral dijo a MCCI que esto es ilegal y que podría ser una forma de pagar a representantes de casilla sin que cuente en los topes de campaña, recordando el escándalo “Monex” de 2012.
– La auditoría de Finabien, con resultados de diciembre de 2025, confirmó que no se aplicaron los controles antilavado que la ley exige desde enero de 2023, y las autoridades hicieron caso omiso.
MCCI buscó la versión de Morena, pero hasta el cierre de la investigación este miércoles no hubo respuesta.
Esto es lo que necesitas saber: Morena usó una red oficial para mover lana sin transparencia ni control, lo que pone en jaque la justicia electoral y la confianza en el sistema. Mientras tanto, en Puebla seguimos esperando que el transporte público y los servicios públicos funcionen para todxs, sin trampas ni privilegios.

